La incorporación de una solución BPM dentro de tu organización tiene como principal propósito la mejora de la productividad interna.
Ahora bien, la utilización de soluciones de gestión por procesos supone muchos otros beneficios que tienen un impacto sobre el negocio. Identificar dichos beneficios te permitirá analizarlos y confirmar las mejoras logradas en las áreas involucradas.
La orientación a procesos del BPM posibilitan una colaboración más fluida y eficaz de los equipos de trabajo, así como la monitorización del uso de los recursos internos. El impacto sobre los costes suele ser muy significativo.
¿Qué beneficios recibe tu empresa con una solución BPM?
Como lectura complementaria, te recomiendo el artículo: Claves para ahorrar costes en la transformación digital de tu empresa.
Si tus empleados disponen de una hoja de ruta clara sobre cuáles son las funciones, tareas y pasos a realizar, la ejecución de las mismas se vuelve mucho más sencilla y rápida:
Te recomiendo la lectura del artículo: 6 claves para conseguir el máximo ROI de tu BPM.
La capacidad de respuesta por parte de las organizaciones frente a los cambios en el mercado y las nuevas exigencias de los clientes se ha convertido en un factor crítico en el entorno competitivo actual.
Tu empresa necesita herramientas flexibles que permitan diseñar, desplegar y modificar los procesos rápidamente, y sin que ello genere interrupciones en el funcionamiento diario.
Las mejores herramientas de gestión por procesos posibilitan no sólo una gestión ágil de éstos, sino también la modificación rápida de las reglas pre-establecidas, la gestión de casos y, por supuesto, la integración y automatización de todo ello en el organigrama corporativo.
Los sistemas BPM posibilitan una monitorización global de toda la actividad (BAM).
Es posible automatizar la elaboración y envío de informes a cada responsable de departamento para llevar a cabo una supervisión constante y garantizar la máxima visibilidad y transparencia sobre los procesos de la organización.
En línea con el anterior beneficio, y gracias al BPM, los responsables de departamento pueden disponer de información en tiempo real para tomar decisiones en tiempo récord.
El aumento del control en las tareas ha supuesto un cambio radical en las prácticas de trabajo colaborativo, facilitando el cumplimiento de plazos.
Uno de los grandes retos de las organizaciones tiene que ver con la normativa reguladora. Tu empresa necesita:
Gracias a las soluciones BPM, las empresas puedan incorporar fácil y rápidamente cualquier cambio requerido por la normativa vigente, evitando así sanciones innecesarias y garantizando la seguridad jurídica de la actividad.
Formación y carga de la base de datos de conocimiento
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentaban las empresas en el pasado consistía en la inevitable pérdida de información cuando las personas dejaban la organización.
Las soluciones BPM permiten centralizar toda la información relacionada con los clientes, de manera que pueda ser fácilmente consultada con la ventaja añadida de que se alimenta de forma automática como resultado de la ejecución de los procesos (comerciales, operativos,…).
Gracias a ello, el personal de tu organización puede centrarse en aportar soluciones a los clientes, en lugar de buscar información en múltiples fuentes, sin la seguridad de que ésta esté actualizada o sea ilocalizable
¿Alguna vez has recibido respuestas dispares por parte de los responsables de atención al cliente de una empresa?
Este es un problema más frecuente de lo que puede parecer.
Por desgracia las propias organizaciones suelen carecer de visibilidad sobre este tipo de errores en la atención al cliente, debido a deficiencias en la comunicación interna y la insuficiente compartición de la información.
Gracias a las plataformas BPM, toda la comunicación con los clientes se puede centralizar, garantizando que:
En definitiva, las funcionalidades y flexibilidad de las soluciones BPM pueden cambiar por completo los ratios de productividad de tu empresa. No obstante, es recomendable disponer de una solución ágil, adaptada a la organización y, sobre todo, que pueda ser fácilmente utilizada por todos los empleados. Y hay que pensar exclusivamente en el desarrollo, sino también en las facilidades que proporcionan para un ágil mantenimiento, clave para la rapidez con la que evolucionan las necesidades del negocio.
¿Quieres saber más sobre Business Process Management?