Producimos a diario billones de bytes de información: Big Data, Dark Data, Small Data…
Los datos provienen de nuestros dispositivos digitales, de electrodomésticos, vehículos de automoción, el alumbrado público, satélites meteorológicos y otros cientos de fuentes.
Todos somos productores de información, incluso los que utilizan con poca frecuencia internet. Los datos provienen de nuestros comentarios en WhatsApp, de las fotos que compartimos en medios sociales, los pasos recogidos por el smartwatch, los registros de las compras con tarjetas de crédito y de muchos otras fuentes.
¿Qué pasa con toda esta enorme cantidad de información?
Pues que para ponerla en valor, necesita ser analizada. Y de eso se ocupan los científicos de datos o Data Scientist.
El Data Scientist generalmente es un profesional con conocimientos de ciencias matemáticas, estadísticas, programación y Data Mining.
En empresas del sector banca, seguros, nuevas tecnologías (ecommerce, CRMs, etc.) los científicos de datos son imprescindibles; sin embargo, es un perfil relativamente nuevo y difícil de encontrar en el mercado actual laboral.
Porque los datos cada vez son más fáciles de obtener, su volumen aumenta, se abarata el coste de su almacenamiento y es básico poner a un lado las intuiciones y observaciones aleatorias y propiciar un análisis basado en información.
Disponemos de un creciente número de software que junto al análisis humano nos pueden abrir puertas para entender mejor nuestro entorno.
La información ya no es poder -el acceso a la información es fácil-; el verdadero poder está en las conclusiones que se obtienen de su análisis.
Un científico de datos trae hacia la empresa ese poder, pues se encarga de:
Quizás su principal reto reside lidiar con las redes actuales que mueven estos datos, que pueden estar localizadas en sitios físicamente muy distantes y con estructuras muy dispares.
Ahora el Predecir ya está al alcance de una gran mayoría de empresas. Lo lamentable es que no se hace todo lo posible por organizar y explotar toda esta información.
Eliminar la incertidumbre es algo cada vez más cercano. Y no solo eso, sino que ahora ya es posible hacer análisis en tiempo real y así poder tomar decisiones con mayor agilidad.
Los científicos de datos consiguen cada día mejorar la calidad de los servicios e información que recibimos y para ello realizan las siguientes tareas:
Una de las plataformas más conocidas donde se reúnen científicos de datos de todo el mundo es Kaggle, donde además elaboran un ranking de los científicos más votados por sus soluciones.
Y ahora es tu turno, ¿cuál es la situación actual en tu empresa? ¿Cómo aprovechas los datos recopilados?