"Un Smart Contract o contrato inteligente se refiere al uso de código informático para articular, verificar y ejecutar de forma automática un acuerdo entre las partes.
Mientras que un contrato habitual está redactado en lenguaje natural, los términos de un contrato inteligente se expresan en código informático, como si de un script se tratara. De ahí que digamos que es software”. https://terminosycondiciones.es/2016/09/21/como-crear-smart-contract-mediante-terminos-condiciones/.
Por tanto, un contrato inteligente es un programa informático con instrucciones condicionales que uno (o múltiples) ordenadores verifican y ejecutan para asegurar su fiabilidad.
Los contratos inteligentes han estado sujetos a tres (3) importantes limitaciones desde su concepción:
El modelo de gestión de Smart Contracts puede visualizarse en cinco (5) etapas:
“Las ventajas pueden reducirse a tres (3): autonomía, seguridad y confianza. Utilizando contratos inteligentes ya no resulta necesario recurrir a un tercero —como un abogado o un notario—, que además de estar propenso a errores, ocasiona gastos significativos e incrementa los plazos de gestión. La Blockchain es capaz de resguardar la información en una red cifrada que puede consultarse desde cualquier lugar del mundo, por lo que la velocidad y seguridad saltan a la vista.
Por otro lado, este tipo de programas también tienen ciertas desventajas, o más bien obstáculos que superar. El primero consiste en las tecnologías de las que se vale: IoT (Internet of Things) y Blockchain. Mientras que el IoT puede permitir una verdadera vinculación con activos reales, lo cierto es que aún le queda un largo camino en seguridad. Los dispositivos IoT son fácilmente hackeables y por ello las grandes empresas ya se han unido para solventarlo. La Blockchain, por su parte, es más que segura, es inmutable. Una vez acordados los términos, no se pueden cambiar después, algo ciertamente ventajoso pero que por contra aporta rigidez.” https://www.criptonoticias.com/informacion/que-son-los-contratos-inteligentes/
Blockchain permite implementar un entorno colaborativo en el que determinados sistemas de información realizan las funciones de gestión necesarias y Blockchain aporta la confianza y el automatismo del que dispone, sin necesidad de otra intermediación. En este sentido, parece razonable que los “frameworks” que trabajan en el ecosistema Blockchain ofrezcan APIs interoperables que puedan ser invocadas desde los sistemas de gestión. Es muy importante destacar que muchos de los sistemas que se deben integrar con Blockchain han sido construidos sin conocer esta tecnología (lo que los convierten en sistemas “legacy” a estos efectos) y se deben habilitar mecanismos para implementar esta integración.
Las funcionalidades necesarias serían:
1. Definición del Modelo de Blockchain
Contemplaría:
2. Definición de la Lógica de Negocio
Incluye:
Blockchain ha impulsado el cambio de un modelo de Internet de la Información, en el que predominan las redes sociales, las webs, los buscadores de contenidos o el marketing digital, hacia un modelo de Internet del Valor donde se intercambian todo tipo de activos físicos y digitales, bajo un esquema transparente, confiable y sin la intervención de terceras partes. Este cambio afecta no solo al entorno de las relaciones económicas sino, al igual que ocurrió con la Internet de la Información, implica profundos cambios sociales, así como en las pautas de comportamiento ante el resto de ciudadanos, entidades públicas, empresas productivas, comerciales y financieras, reguladores…
En la siguiente figura se tiene un esquema de las tres (3) etapas sucedidas en el mundo Blockchain:
¿Tienes dudas de si la problemática que tienes en mente es gestionable con SmarContract?
Para ayudarte hemos creado esta infografía que te hace las preguntas necesarias para que salgas de dudas.