Resolución de una crisis, estrategia, elección de directivos… Toda decisión importante viene acompañada de una reunión.
Y no es para menos, ya que la toma de decisiones es un proceso vital a través del que se elige una opción entre varias en el momento de afrontar un problema y solucionarlo. Este proceso pasa por el análisis de la situación, análisis de las alternativas, valoración del impacto y la efectividad, definición de criterios para la toma de decisiones, selección de alternativas, implantación, evaluación de resultados y realización de un informe.
Cuando las reuniones no son eficaces, la toma de decisiones corre peligro. Por este motivo, queremos contarte cuáles son las principales causas que afectan a tus reuniones. Acompáñanos y comprueba si tu empresa está experimentando alguna de estas situaciones. ¿Estás preparado?
Entendemos la reunión eficaz como un instrumento de trabajo en equipo en el que diferentes personas se reúnen para tratar un tema a través de la comunicación directa. El problema es que estos encuentros no siempre son eficaces, bien porque la compañía no cuenta con un espacio óptimo para organizarlos, bien porque falla la comunicación, bien porque los participantes se encuentran en diferentes zonas geográficas y no pueden acceder, bien por la falta de claridad en los objetivos definidos o bien por otros motivos.
En cualquier caso, las organizaciones necesitan maximizar el rendimiento y mejorar la productividad. Y para ello, también necesitan aprender a gestionar las reuniones eficazmente, especialmente aquellas que se realizan con altos cargos y que conllevan un coste elevado. La eficacia y el buen gobierno requieren un arduo trabajo de coordinación.
No hay excusas que valgan cuando se trata de reunir a los participantes para tomar decisiones.
¿Sabías que una reunión eficaz permite optimizar el tiempo y aumentar la productividad y la responsabilidad de los equipos?
Son muchos los motivos que pueden llevar a las empresas a organizar una reunión de toma de decisiones, pero los hemos recopilado para que los tengas a mano:
Si bien es cierto que los motivos por los que fallan las reuniones pueden variar en función de la empresa, por lo general existen algunas causas comunes.
Si repasamos las últimas reuniones a las que has asistido, seguramente concluimos en que podrían mejorarse de muchas maneras. Cada minuto cuenta en los resultados de tu empresa. Por ello, es crucial conocer los motivos por los que no está organizando reuniones eficaces:
Ahora bien, ¿qué necesitas para celebrar reuniones eficazmente? Aunque cada vez son más las soluciones tecnológicas que se desarrollan con este objetivo, no todas resuelven las mismas necesidades. En general, existe una serie de requisitos que deberían cumplir y que te presentamos a continuación:
A menudo, muchas empresas invierten un tiempo excesivo en sus reuniones que no es recompensado. Si este es tu caso, es el momento de hacer una parada, pensar y plantearse el cambio.
Organizar reuniones eficaces es sinónimo de ahorro, flexibilidad, coordinación y eficiencia.