¿Cuántas veces hubieras deseado tener una guía con las cosas que debías y no debías hacer? Todo hubiese sido mucho más fácil, ¿verdad?
Algo parecido queremos brindarte hoy. En el mundo del cumplimiento no está todo permitido, y conocer aquellas cosas que no debes hacer puede encaminarte hacia el camino adecuado. ¿Estás preparado para conocer algunas de esas claves?
¡Vamos a ello!
Seguramente, alguna vez te has preguntado si el camino elegido sería el correcto, si estarías equivocado al establecer un determinado sistema de gestión, si estabas malgastando tu tiempo y tu dinero, y así hasta un sinfín de dudas. Pues bien, hoy queremos contarte 5 cosas para mejorar la función del RC (Responsable de Cumplimiento).
¿Te encuentras en alguna de estas tesituras? Piensa en los retos que te has marcado y evalúa si estás caminando en la dirección correcta para superarlos.
Tus funciones como RC van mucho más allá de todo esto. Te has convertido en una figura fundamental para garantizar el buen funcionamiento de las organizaciones, empezando por asesorar a la compañía.
Son muchísimas las tareas que abarcan tus funciones, pero lo cierto es que, si has llegado hasta aquí, es porque eres la persona más capacitada para conseguirlo del lado de: la anticorrupción, los conflictos de intereses, la propiedad intelectual, el RGPD, la prevención del riesgo penal, riesgo operativo, riesgo en proveedores, riesgo en clientes, riesgo en inversores, la gestión del canal ético, etc.
En primer lugar, lo más importante es saber cuáles son tus objetivos dentro de la empresa y cómo vas a conseguirlos y pare ello hacen falta medios e independencia. Tener claras tus funciones hará que camines con pasos firmes. El control, la supervisión y la vigilancia, de la mano de la tecnología, hará más fácil el proceso, pues, de lo contrario, tendrías que ser un gurú en todas las materias y tener 20 manos.
Debes estar convencido de lo que vas a hacer y por qué vas a hacerlo. Si sientes que estás ahí por una obligación, por una exigencia y no te sientes motivado, será muy complicado que realices con éxito tus funciones. Por eso, si sientes que algo no está yendo como te gustaría, es el momento perfecto para comunicárnoslo. Estaremos encantados de escucharte y de responder a todas tus necesidades.
Haz un recorrido integral por el cumplimiento de tu empresa.