La conectividad ya no está solo en los ordenadores y dispositivos móviles. La encontrarás en todas partes. En la televisión, en el coche, en el despertador y hasta en la farola que alumbra tu avenida en la noche. IoT (Internet of Things) ha sido clave en el desarrollo de las infraestructuras inteligentes que permiten a las ciudades beneficiarse de los beneficios de ser una Smart city.
Hace algunos años, las ciudades inteligentes, digitales y sostenibles eran un sueño del futuro, pero hoy ya son una realidad en España. A través de la tecnología y el análisis de los datos se pretende mejorar las necesidades de los ciudadanos, haciendo del entorno un lugar más sostenible y eficiente.
En este sentido, algunas ciudades de España están experimentando grandes avances que te mostraremos a lo largo de este post. ¡Conoce las claves de la Smart city 2020!
Las ciudades inteligentes son una necesidad creciente. Y no solo desde el punto de vista del bienestar de los ciudadanos, sino también desde el medioambiente.
La principal clave de la Smart city 2020 es disponer de una infraestructura inteligente basada en la analítica, los datos, la retroalimentación y la adaptabilidad. Algunos ejemplos de medidas para hacerlo posible son:
Podemos encontrar infraestructuras semi-automatizadas, basadas en un modelo de recogida y registro de datos, pero sin habilidad para tomar decisiones sobre la información que obtiene.
La infraestructura automatizada, por su parte, sí ayuda a tomar decisiones eficaces. Un ejemplo de este sistema podría ser un programa que detecta la aglomeración del tráfico y que informa a los conductores para tomar una buena decisión al volante, como bajar la velocidad o escoger otro camino.
Y una infraestructura completamente inteligente sería aquella que recoge y procesa datos, actúa conforme a ellos y se adapta a las condiciones cambiantes. Son, por ejemplo, los edificios y playas inteligentes. Durante los últimos meses, y debido a la pandemia del COVID-19, se han desarrollado algunos avances inteligentes para contener los contagios y evitar las aglomeraciones en playas.
Otras claves vitales de la Smart city 2020 son:
La seguridad y la eficiencia energética son dos de los principales objetivos y ventajas de las ciudades inteligentes, y se han acelerado con la llegada del coronavirus. Los gobiernos se han visto obligados a proporcionar plataformas de información y conteo de personal en playas u otros lugares públicos, así como ahorrar tiempo y dinero.
El compromiso medioambiental de las ciudades es otro de los principales pilares de una Smart city, además de estar registrado en el número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) aprobados por la ONU.
En nuestro país, encontramos numerosos ejemplos de acciones inteligentes en ciudades gracias a la tecnología y el análisis de los datos. Uno de los mayores retos de Europa es innovar en tecnología y sostenibilidad para afrontar el crecimiento demográfico y la seguridad de la vivienda, entre otros.
Empecemos por Barcelona, todo un referente situado en el ranking de las ciudades más sostenibles del mundo. En 2015, fue nombrada como la ciudad más inteligente del mundo por el instituto Juniper Research. Una decisión justificada bajo sus medidas de sostenibilidad:
En el caso de Madrid, algunas de las acciones que ha puesto en marcha durante los últimos años han sido:
Estas ciudades han conseguido una amplia gama de beneficios como consecuencia de la inversión en IoT para los sistemas urbanos, pero no han sido las únicas. Bilbao, Valencia y Málaga, entre otras, están dando importante pasos hacia la Smart city 2020.
A la hora de afrontar los sistemas de las nuevas ciudades, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos relacionados:
¿Apuestas por el crecimiento sostenible de nuestras ciudades?